Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación
Pº Isabel la Católica 2, 50009 Zaragoza  info@cortearagonesadearbitraje.com   976 552 295

Noticias

17/06/2014

LA MEDIACIÓN DE LOS CONFLICTOS SUPONDRÍA UN AHORRO DEL 75% DEL COSTE DE LOS LITIGIOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Fuente: Pymeseguros.com

Según un estudio llevado a cabo por el ADR Center con datos del Banco Mundial, la mediación permitiría un ahorro del 75% en el coste de los litigios en la Unión Europea. “España aprobó en julio de 2012 la Ley de Mediación para asuntos civiles y mercantiles, pero hace falta aún una gran labor de difusión que permita al ciudadano conocer a fondo el funcionamiento de esta vía”, reconoce Jordi Rivera, consejero delegado de DAS Internacional.

Es importante sobre todo en el caso de las empresas debido a que un retraso judicial excesivo puede en muchos casos impedir el normal funcionamiento de una empresa. Debido a la crisis el número de asuntos en los juzgados mercantiles ha aumentado en casi un 7% lo que ha incrementado a casi 3 años la resolución de los mismos. Hay múltiples ventajas que inclinan a decantarse por la mediación, como el evitar las tasas judiciales, la flexibilidad en la decisión y la actitud proactiva de las partes para alcanzar un acuerdo. Y ganar en tiempo también supone, en muchos casos ganar en dinero.
En España, como media, un procedimiento civil, en 2013, tuvo una duración de 7,6 meses, que se amplía en los asuntos objeto de recurso en segunda instancia, por lo que la mediación es una muy buena alternativa.
Según el estudio del parlamento europeo en España el coste medio de la mediación supone 1.833 euros frente a los 8.015 euros que puede costar un juicio, lo que supone un ahorro de un 78%. Cabe destacar que algunas estadísticas demuestran un éxito de más del 85% de los casos de mediación voluntaria conducida por profesionales.

Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación
Pº Isabel la Católica 2, 50009 Zaragoza

Aviso legal

info@cortearagonesadearbitraje.com
Teléfono: 976 55 22 95