Arbitraje - ¿Quiere figurar en el listado de árbitros?


La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación se propone conocer a aquellos profesionales interesados en el arbitraje, para lo que está elaborando una base de datos. A partir de la misma, la Asociación elaborará un listado, de carácter interno, de árbitros seleccionados preferentemente en atención a su experiencia y competencia profesional, que pondrá a disposición de la Corte de Arbitraje en virtud de lo previsto en el artículo 6 de sus Estatutos.


PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS


Según establecen los artículos 18º y siguientes del Reglamento de la Corte, para el nombramiento de árbitros la Corte atenderá al listado confeccionado a partir de la base de datos de profesionales interesados en el arbitraje.

Presentada una solicitud de arbitraje y estudiado el objeto de la controversia, según la materia sobre la que verse y su complejidad la Corte seleccionará del listado a que se ha hecho referencia, a aquellas personas que, por razón de su experiencia y especialidad profesional, cumplan con el perfil exigido. De entre ellas, se designará a aquella que con toda certeza esté capacitada para desempeñar la función de árbitro.

En consecuencia, los criterios para la selección y designación de árbitros se resumen en los siguientes:
  • Cualificación de los árbitros
    Toda vez que la Corte debe garantizar que los árbitros por ella nombrados cuentan con la experiencia y la cualificación técnica y/o profesional más adecuada para resolver las cuestiones objeto de la controversia, el primer criterio para la selección y nombramiento de árbitros será hallar, de entre los profesionales que figuran en la base de datos de la Corte, aquellos que con toda certeza pueden desempeñar la labor de árbitro.
  • Formación de los árbitros Se valorará también, a efectos de la designación de los árbitros, haber seguido el curso para la formación en arbitraje civil y mercantil que imparte la Corte u otros cursos de formación en arbitraje.

En caso de estar interesado en figurar en la lista de árbitros de la Corte Aragonesa deberá rellenar el siguiente formulario de inscripción .


La pertenencia al listado de árbitros no conlleva ni asegura la designación de árbitro por parte de la Corte.


OBLIGACIONES DE LOS ÁRBITROS


1. Desempeñar su labor con independencia e imparcialidad.

2. Disponer y dedicar el tiempo necesario para asegurar que el procedimiento arbitral y la resolución que le ponga fin, tengan la calidad exigible y se desarrollen dentro del tiempo debido.

3. Guardar confidencialidad de las informaciones que conozca a través de las actuaciones arbitrales.

4. Tener contratado un seguro de responsabilidad civil.


Para más información referirse a:

Lugar Secretaria de la Corte Aragonesa de Arbitraje
Lugar 976 55 22 95
Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación
Pº Isabel la Católica, 2, 50009 Zaragoza
info@cortearagonesadearbitraje.com
Teléfono: 976 55 22 95